Protección de Datos en Utrera: riesgos en los datos confidenciales de su empresa.

Son muchos años trabajando con empresas la Protección de datos en Utrera y también en Sevilla para evitar sanciones por perdida de datos personales de su empresa. Los trabajos en oficinas entrañan muchos riesgos para la perdida de datos.

Para muchos trabajadores el trabajar es sinónimo de estar expuesto a extravío, perdida o cesión sin consentimiento de datos confidenciales… y cada uno de ellos pueden ser causa de una sanción por incumplimiento de la LOPD.

¿A que nos referimos con protección de datos confidenciales?

Nos referimos a cumplir con la ley orgánica española que tiene por objeto garantizar y proteger, en lo que concierne al tratamiento de los datos personales, las libertades públicas y los derechos fundamentales de las personas físicas, y especialmente de su honorintimidad y privacidad personal y familiar así como garantizar los derechos digitales de la ciudadanía.

Para ello debemos cumplir con:

Base legal: Solo vamos a poder tratar con los datos confidenciales si existe al menos una base legal para hacerlo. (ej consentimiento)

Consentimiento: Si el consentimiento es la base legal para el tratamiento, este deberá ser explicito para los datos recopilados y los fines para los que se utilicen estos datos.

Delegado de protección de datos: Cuando los datos sean especialmente sensibles, necesitaremos contar con un delegado de protección de datos.

Seudonimización: Encriptando o cifrando los datos para conseguir la fórmula más segura para la protección de datos.

Violación de datos: notificando a la autoridad de supervisión sin demora indebida la fuga o filtración de datos ocurridos en nuestra empresa.

¿Cómo podemos cumplir con la LOPD en nuestra empresa?

Las principales medidas de prevención para cumplir la LOPD son las siguientes: 

  • Conseguir el consentimiento expreso del tratamiento de los datos confidenciales con los que trabajemos.
  • Cumplir con el deber de informar sobre que uso se dara a los datos recabados, asi como informar sobre la identidad y datos del responsable del tratamiento de los datos y quien o quienes tendrán acceso a ellos.
  • Nombrar a un delegado de protección de datos para que supervise el cumplimiento de la normativa de protección de datos y te asesore en cualquier cuestión relacionada con esta materia.
  • Firmar contratos de confidencialidad con encargados del tratamiento. Estos son los terceros que te prestan algún servicio y para ello acceden a datos personales que tú manejas ya sean de tus empleados , o de tus clientes.
  • Realizar un registro de actividades en el que reflejes el tipo de datos que manejas y que cantidad, este registro deberá estar actualizado.
  • Realizar un análisis de riesgos donde evaluaremos los peligros que pueden existir sobre los datos que manejamos y estableceremos medidas preventivas para prevenir que eso no ocurra.
  • Notificar a los afectados y a la agencia española de protección de datos las violaciones de seguridad que se produzcan en nuestra empresa relativas a los datos confidenciales. 

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