Multa record a Vodafone España por incumplir el RGPD. En total han sido varias sanciones por más de ocho millones de euros. Ésta sanción supone la mayor sanción impuesta hasta la fecha por la Agencia Española de Protección de Datos por violar el Reglamento General de Proteccion de Datos Europeo.

En concreto la sanción se impone por mandar mensajes y promociones que no han sido solicitadas o expresamente autorizadas por las personas que las han recibido. Según manifiesta AMPYF, SL consultoría experta en protección de datos personales, la AEPD también ha añadido que los clientes «no han podido ejercer el derecho a oponerse» o se han dirigido a personas que habían pedido su inclusión en la «lista Robinson» (un directorio al que se adscriben quienes no quieren recibir publicidad). igualmente tampoco se adecuarían los mensajes a los procedimientos y garantías establecidas para esas acciones de mercadotecnia.

Según comunica AMPYF,Sl en la resolución de la AEPD destaca que Vodafone lleva incumpliendo la LOPD desde el segundo trimestre del año 2018, habiendo recibido casi doscientas reclamaciones contra esta empresa desde esa fecha.

La mayoría de las reclamaciones contra Vodafone España denuncian acciones de mercadotecnia y de prospección comercial a través de llamadas telefónicas y mediante el envío de comunicaciones comerciales electrónicas, tanto de correos como de mensajes SMS. Estas acciones suponen una vulneración del RGPD Europeo.

Los mensajes de Vodafone incumplían varias leyes

Según manifiesta AMPYF,SL consultoría especializada en Protección de Datos, a través de la Resolución de la AEPD,se pone de manifiesto que  Vodafone ha incumplido no solo la Ley de Protección de Datos Personales y Garantías de los Derechos Digitales, también la Ley General de Telecomunicaciones y la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico.

La Agencia ha manifestado  en la resolución que habían requerido a la empresa información sobre los hechos denunciados y que estaba investigando. Sin embargo, «la compañía no explicó la razón por la que se sucedían esos hechos» ni aclaró el origen de los datos relativos al número de línea telefónica o dirección de correo de los destinatarios.

Tampoco respondió a los motivos por lo que entre los destinatarios de sus acciones comerciales había personas que ya se habían opuesto a recibir ese tipo de promociones y que debían figurar por lo tanto en sus listados como tal, ni han propuesto actuaciones «eficaces» para evitar que eso siguiera ocurriendo. La Agencia Española de Protección de Datos impone a la empresa una sanción de 4 millones de euros por incumplir el artículo 28 del Reglamento General de Protección de Datos; y 2 millones por incumplir el artículo 44 del mismo reglamento.

Impone además una sanción de 150.000 euros por incumplir el artículo 21 de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico; y otros dos millones por incumplir la Ley General de Telecomunicaciones. Y concede a la empresa Vodafone España un plazo de seis meses para acreditar ante la Agencia Española de Protección de Datos que ha ajustado a la legalidad todas las operaciones que ha sido motivo de investigación y de sanción.

Vodafone manifiesta que recurrirá la sanción

La operadora ha comunicado que va a presentar recurso de reposición ante este organismo, y en función de lo que finalmente decida, ha dejado abierta la posibilidad de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional.

Según ha manifestado AMPYF,SL Consultoría Especializada en Protección de Datos, fuentes de VODAFONE han subrayado que las responsabilidades que se imputan a Vodafone no les corresponden, al entender que las entidades que actúan como responsables del tratamiento de los datos de los afectados son las que deben responder de las imputaciones de la AEPD.