¿La huella dactilar es un dato biométrico de categoría especial?

¿La huella dactilar es un dato biométrico de categoría especial?. Para responder a ésta pregunta, hay que tener en cuenta, el artículo 4.14 RGPD. Según éste artículo, datos biométricos son datos personales obtenidos a partir de un tratamiento técnico. Mediante éste tratamiento se permite identificar únicamente a dicha persona. Se trata de datos cómo imágenes faciales o datos dactiloscópicos. El artículo 9.1 RGPD, incluye a los datos biométricos entre los datos de categoría especial

Interpretación de la Agencia Española de Protección de Datos

La AEPD, los datos biométricos son de categoría especial cuando estén dirigidos a identificar de manera unívoca a una persona.

La AEPD para realizar ésta interpretación atiende al Dictamen 3/2012 sobre la evolución de las tecnologías biométricas del Grupo del Artículo 29:

  • Identificación biométrica: Es el proceso de comparar sus datos biométricos con una serie de plantillas biométricas almacenadas en una base de datos. Es decir, un proceso de búsqueda de correspondencias uno a varios). Es la que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con las huellas dactilares del escenario de un crimen. 
  • Autenticación biométrica: la autenticación de un individuo por un sistema biométrico se realiza por comparación entre los datos biométricos de la autenticación y una única huella dactilar almacenada en un dispositivo. Es decir, un proceso de búsqueda de correspondencias uno a uno.

Para la AEPD en ambos casos se tratan datos biométricos. Aunque únicamente se consideran de categoría especial los supuestos de identificación biométrica uno a varios.

La Agencia Española de Protección de Datos concluye:

La AEPD concluye que se trata de una cuestión compleja, sometida a interpretación. Por tanto, no se pueden extraer conclusiones generales, debiendo atenderse al caso concreto. Hasta que no se pronuncie el CEPD, se debe adoptar la interpretación más favorable para la protección de los derechos de los afectados.