En este artículo vamos a entrar en profundidad que no solo muchos de nuestros clientes sino que el público en general se pregunta. Se trata de la legislación relativa a si es legal grabar una conversación.

 

¿Qué dice la RGPD y la LOPD sobre si es legal grabar una conversación?

En primer lugar, cabe señalar que tanto la imagen como la voz están consideradas por el RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) y de la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) de 2018 como datos de carácter personal.

Por lo tanto, para efectuar grabaciones de voz deberíamos tener el consentimiento de la persona afectada.

 

¿Y es legal grabar una conversación en el ámbito laboral?

Una excepción a ese consentimiento es el ámbito laboral donde la empresa no necesita el consentimiento del trabajador.

Ahí serían legales dichas grabaciones, siempre que se cumpla con la obligación de informar a los empleados de la existencia de cámaras y de que están siendo grabados, así como de la finalidad de esas grabaciones y el resto de requisitos estipulados en la legislación de cámaras de vigilancia en el trabajo, entre otras que nunca podrán estar colocadas en vestuarios, baños, zonas de descanso o comedores.

Pero que ocurre si no tenemos el consentimiento de la persona a la que grabamos. Pues en estos casos tendremos que acudir a la legislación actual para comprobar si es legal grabar una conversación:

Esta dice que si estamos grabando conversaciones de las que seamos parte, como por ejemplo un amigo o conocido, es legal grabar una conversación sin necesidad de pedir permiso para ello.

Hay sentencias que en materia de si es legal grabar una conversación recogen que:

La presentación al proceso de grabaciones de conversaciones particulares efectuadas por uno de sus protagonistas no infringe el derecho al secreto de las comunicaciones, pues este derecho no puede utilizarse frente a los propios intervinientes en la conversación.

Estaríamos ante el mismo supuesto si la grabación se efectúa por un empleado en el ámbito laboral. Sera legal siempre que el empleado sea parte de la conversación. Es decir, puedo grabar una conversación en mi empresa siempre que yo participe, pero no la de otros compañeros o mi jefe cuando yo no estoy participando.

 

Para resumir en el caso de tratarse de conversaciones de otros en las que no estamos participando. No puedo grabar la conversación ya que yo no soy parte de dicha conversación. Es más estaríamos cometiendo un delito, tipificado en el artículo 197.1 del Código Penal.

 

¿Y en el caso de grabar en la calle?

En principio, y teniendo en cuenta lo que dice la Constitución Española y la Ley 1/1982 de Protección Civil del derecho al honor, la intimidad personal y familiar y la propia imagen, así como la normativa de protección de datos, en principio no deberíamos grabar a terceras personas en la calle sin su consentimiento.  salvo que se esté realizando una toma general de la calle sin apuntar a nadie y las personas no sean identificables.

es legal grabar conversaciones

 

Ya sabemos en qué tesitura es legal grabar una conversación pero… ¿y su publicación?

Se podrán publicar aquellas grabaciones realizadas con el consentimiento del afectado y cumpliendo con lo establecido al respecto en la normativa de protección de datos de carácter personal.

Si no se cuenta con el consentimiento expreso de la otra persona, incluso si tú eres parte de esa conversación, no puedes publicar dicha conversación, de hacerlo podrías estar incurriendo en un delito de descubrimiento y revelación de secretos, penado con hasta 4 años de prisión.

Pero además y puesto que tanto la voz como la imagen se consideran datos personales, también estarías incumpliendo la normativa de protección de datos, de manera que podrían denunciarte ante la AEPD e imponerte una sanción administrativa.

 

¿Sabes en qué consiste la confidencialidad entre empresa y trabajador? Si te ha interesado saber cuando es legal grabar una conversación, sigue leyendo…

Accede a nuestro artículo al respecto clicando aquí y entérate.

 

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