El acceso a la historia clínica de salud es una de las principales reclamaciones que recibe la AEPD

El acceso a la historia clínica de salud es una de las principales reclamaciones que recibe la AEPD relacionadas con el ejercicio de los derechos.

Los pacientes en el ejercicio de sus derechos solicitan el acceso a sus historias clínicas para poder continuar el tratamiento en otras clínicas y en muchas ocasiones, o no encuentran respuesta o no se les facilita la información solicitada.

En otros casos se trata de familiares del fallecido que solicitan la historia clínica del fallecido sin obtener una respuesta satisfactoria.

El derecho de acceso a la historia clínica de salud

El derecho de acceso en relación con la historia clínica se regula específicamente en el artículo 18 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la Autonomía del Paciente y de Derechos y Obligaciones en Materia de Información y Documentación Clínica, en ella se expresa:

Que el paciente tiene derecho de acceso a la documentación de la historia clínica y a obtener copia de los datos que figuran en ella. Debiendo los centros sanitarios regular el procedimiento que garantice la observancia de estos derechos.

Se recoge también que el derecho de acceso del paciente a la historia clínica puede ejercerse también por representación debidamente acreditada.

También que los centros sanitarios y los facultativos de ejercicio individual sólo facilitarán el acceso a la historia clínica de los pacientes fallecidos a las personas vinculadas a él, por razones familiares o de hecho, salvo que el fallecido lo hubiese prohibido expresamente y así se acredite. En cualquier caso el acceso de un tercero a la historia clínica motivado por un riesgo para su salud se limitará a los datos pertinentes. No se facilitará información que afecte a la intimidad del fallecido ni a las anotaciones subjetivas de los profesionales, ni que perjudique a terceros.

Mas información al respecto https://www.aepd.es/es/areas-de-actuacion/salud/principales-reclamaciones-en-materia-de-salud

¿Tienes dudas sobre el derecho de acceso a los datos de salud o sobre Protección de Datos? Contacta con nosotros sin compromiso.

Para cualquier duda a la hora de gestionar el registro de actividades de tratamiento o cuestiones relacionadas con Protección de Datos contacta sin compromiso.

Cualquier tratamiento de datos de carácter personal es fundamental recibir asesoramiento profesional. Y nosotros estamos aquí para ayudarte.

Comunícate con nosotros para conocer mucho más sobre Protección de datos para Pymes. También entérate sobre nuestros demás servicios. No dudes en contactarnos a través de nuestra web o por correo, y pídenos presupuesto sin compromiso. Además puedes seguirnos en redes sociales para estar al tanto de noticias, consejos, nuestros cursos y mucho más:

Si te ha resultado útil el artículo, puedes compartirlo pulsando los iconos que aparecen justo debajo de este artículo.

Si nos sigues podrás estar al tanto de, no solo conceptos como el registro de actividades de tratamiento, sino de todo tipo de novedades con respecto a la Protección de Datos y estar al día de una legislación tan cambiante como esta.

Abrir chat
¿Qué necesitas?
¡Hola! Estoy aquí para ayudarte. ¿Qué necesitas?